Cuando empezó la cuarentena, quise buscar una forma de administrar mejor el trabajar en casa y mantener la concentración. Lo más increíble es que fueron una cantidad de tips tan grandes, donde muchos tips se repetían, y francamente empezar a separar los que eran útiles para mí o no pasó a ser una pesadilla.

En la práctica, la verdad es que sea por fatiga, distracciones, falta de motivación, exceso de cafeína, o algo completamente diferente, nuestra dificultad para concentrarnos con tanta distracción en el hogar es muy alta. Debemos tener presente que al fin y al cabo se va excavando un agujero gigante en nuestra productividad y, por lo tanto, se pone en riesgo que podamos cumplir con éxito lo que nos proponemos.

Para mantener el foco es clave la administración correcta del tiempo de manera que los hábitos que deseas tener se manejen de forma eficiente. Trabajar desde casa ha demostrado que las personas también están más estresadas, agotadas y tienen menos tiempo para cumplir con sus tareas, y lo que es peor, sintiendo que las tareas que tienen son más que el tiempo disponible, ¿te pasa esto?

Aquí tienes algunos tips que te pueden ayudar a manejar mejor tu tiempo y, por ende, mantendrás un foco con mayor agudeza, y dejarte tiempo disponible para otras cosas:

  1. Delega tareas

Delegar no significa que se está escapando de tus responsabilidades, sino que estás aprendiendo la gestión adecuada de tus tareas. Aprender el arte de delegar el trabajo a tu equipo según sus habilidades y destrezas, a su vez contribuirá a que los miembros de tu equipo se sientan considerados como una pieza integral del rompecabezas del trabajo.

  1. Prioriza el trabajo

Antes del comienzo del día, haz una lista de tareas que requieren tu atención inmediata. Las tareas sin importancia pueden consumir gran parte de tu valioso tiempo y energía. Identificar tareas importantes que se puedan realizar ese día mantendrá tu productividad. Una vez que sepas dónde poner tu energía, comenzarás a hacer las cosas en un orden que funcione para ti y tu horario. 

  1. Construye tu agenda y horarios

Lleva una agenda o un cuaderno y enumera todas las tareas que se te ocurran. Ser capaz de tachar elementos a medida que los completas te dará una sensación de logro y te mantendrá motivado.  Arma una lista simple de tareas realizables y agéndalas antes del comienzo del día. Recuerda siempre de poner inicio y fin para comprometerte contigo a terminarlas en estas horas/días. Si hay una gran tarea que debes completar, aprende a completarla y mover otras cosas de tu agenda.  Para administrar mejor tus habilidades de gestión del tiempo, puedes pensar en hacer 3 listas: trabajo, hogar y personal.

  1. Supera la procrastinación

La procrastinación es una de las cosas que tiene un efecto negativo en la productividad, pudiendo provocar el desperdicio del tiempo y energía tanto en la vida profesional como personal. Evitar la procrastinación puede ser difícil para muchos por sentirnos aburridos o abrumados. En simple evadimos. Intenta programar actividades más pequeñas y divertidas durante el día para dividir las tareas más difíciles.

  1. Evita el multitasking o multitarea

Mucha gente te ha dicho que la multitarea es una forma eficiente de hacer las cosas, pero la verdad es que lo hacemos mejor cuando nos enfocamos y nos concentramos en una cosa. La multitarea obstaculiza la productividad y debe evitarse para mejorar las habilidades de gestión del tiempo. Hay muchos estudios que avalan esta afirmación. Esto es simple, pero difícil, espera hasta que termines una tarea antes de comenzar otra. Te sorprenderás cuánto más puedes hacer.

  1. Evita las distracciones con la tecnología

Cuando estés sentado trabajando, ¡desconéctate! Haz el siguiente ejercicio: cuando estés trabajando, deja tu Outlook abierto, tu celular a un costado con la pantalla visible, deja la puerta abierta y date cuenta de que la televisión en tu casa está prendida. Luego te darás cuenta de la cantidad de interrupciones que se generan para evitar que cumplas con tus tareas en los tiempos que te propusiste se dilatan. Controla tu tecnología, y que la tecnología no te controle a ti.

  1. Toma descansos regulares

Cada vez que te sientas cansado y estresado, tómate un descanso de 10 a 15 minutos. Demasiado estrés puede afectar tu cuerpo y afectar tu productividad. Incluso si te es difícil, agenda tus descansos, esto te ayudará a relajarte y volverás a trabajar con energía nuevamente más tarde.  Sal a caminar, escucha música o toca tu guitarra y/o a realiza algunas elongaciones musculares. 

  1. Aprende a decir no

Cortésmente niega en aceptar tareas adicionales si crees que ya estás sobrecargado de trabajo. Echa un vistazo a tu lista de tareas antes de aceptar asumir un trabajo extra. No te preocupes de parecer descortés o desinteresado, pero la verdad es que decir que no es una de las mejores maneras de cuidarte a ti mismo y a tu tiempo. Las personas también apreciarán tu honestidad.

Cuando tengas claro lo que hay en tu plato, estarás más concentrado y harás más en menos tiempo. La buena gestión del tiempo requiere una práctica diaria de priorizar las tareas y organizarlas de manera que puedas ahorrar tiempo y lograr más. Usa las estrategias anteriores durante algunas semanas y espero te sean útiles. Te sorprenderá cuánto tiempo más pareces tener y que esto contribuirá a tu concentración.